Comienza el viaje, primer parada : ABP

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) , mi breve aproximación 


Actividad trabajada en clase

 El aprendizaje basado en proyectos (PBL, en su sigla) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana.

 Es una metodología que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

En el desarrollo de un proyecto, es posible trabajar con contenidos y objetivos de una o varias materias

Son procedimientos o patrones para la reflexión, que se aplican repetidas veces en las actividades de aula. Juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje en una determinada asignatura. Estas rutinas son sencillas, cuentan con pocos pasos que colaboran en focalizar la atención en la movilización del pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión.

existen ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en el aula: tiempo, oportunidaes, rutinas, lenguajes, creacion de modelos, interrelaciones, entornos fisicos, expectativas.

 ¿Que era el ABP para mi?

 Mi visión acerca de este término era muy reducida ya que no lo había trabajado tan profundamente antes, esta breve explicación traída al principio de esta entrada me pareció muy interesante ya que pude definir mucho mejor lo que significaba el aprendizaje basado en proyectos para mi gracias al documento.

 Me resulta interesante como el contenido puede enseñarse de esta manera pero una pregunta que me hago es, ¿acaso es posible enseñar todos los contenidos del currículo de matemática bajo esta modalidad? ¿Cuáles son los contenidos que no se pueden articular con  otras materias ni tampoco bajo un modalidad de abp?

 Me gustaría estudiar el cómo articular los contenidos en un proyecto y en conjunto con otras materias, me gustaría también poder pensar si esos contenidos que difícilmente se podrían enseñar bajo esta modalidad tiene algún hueco o espacio que permita articularlos con otras materias y a su vez poder trabajarlo a modo de proyecto, especialmente en contenidos de ciclo superior donde es todo tan especifico del ámbito matemático. Podría ayudarme de consultas a profesores que trabajaron bajo la modalidad de abp y preguntarles cuales fueron los contenidos que pudieron trabajar y cuales no bajo esta modalidad, cuales fueron las dificultades que tuvieron tanto en los que enseñaron como en los que no y cuales fueron las experiencias o reformulaciones de sus proyectos que podrían brindarme o comentarme. 


Comentarios