Cuarta parada: Juegos Olímpícos Matemáticos

 Para nuestro segundo trabajo de planificación de una secuencia didáctica con herramientas digitales, confeccionamos un proyecto interdiciplinario bajo la modalidad ABP y Cultura Maker. El proyecto recibe el nombre de "JUEGOS OLÍMPICOS MATEMÁTICOS", planificado para realizarse en 1° año de la secundaria e involucrar a estudianres de 6° grado de primaria. 

 Este proyecto fue diseñado por los alumnos Ceballos noelia, Frias Ivan, Scalenghe Pamela y Villareal Susana.

 El objetivo del proyecto radica en reforzar los contenidos trabajados durante el año de una forma creativa y divertida en donde se obtenga un resultado final el cual será socializado en diversas plataformas comunicaionales en donde los alumnos den a conocer la experiencia que han organizado y qué pudieron aprender de ella. 

 La propuesta abarca las áreas de Construcción a la ciudadanía, Prácticas de lenguaje, Ed. física y Matemáticas. 

 La acción disparadora radica desde principo de año en que los alumnos deben planificar, organizar y llevar a cabo una jornada recreativa con fines de aprendizaje hacia los estudiantes que realizarán el ingreso a la secundaria, lugar en donde ellos se encuentran actualmente.

 Juegos olimpicos matemáticos es un proyecto donde las cuatro áreas nombradas se encuentran relacionadas entre si. Mediante los juegos propuestos se pretenden abordar contenidos curriculares correspondientes al año en el que se encuentran los alumnos, a continuación mencionaremos que contenidos se pretenden trabajar en cada área:

- Construcción de la ciudadanía: Asumir condición de ciudadanía en la escuela, acuerdos institucional de convivencia, derechos del niño y el adolecente, nuevas tecnologías de comunicación social, uso responsable de los medios.

- Educación física: Recuperar el juego y su potencial formativo, el juego por el juego mismo como actividad recreativa  placentera, el juego como medio de desarrollo del pensamiento táctico y de las capacidades lógico-motrices, el juego como medio de socialización, incorporacion de la cooperación y el respeto por el otro, ejercitación de la responsabilidad.

- Matemática: Lugar geométrico, figuras planas con sus propiedades, área y perímetro, operaciones con numeros naturales, racionales positivos y expresión decimal, proporcionalidad, porcentaje, estadística

- Prácticas del lenguaje: Géneros discursivos, análisis de imágenes, establecer relaciones entre datos, identificar subtemas, estrategias para fundamentar (Explicaciones, ejemplos, comparaciones, etc), textos instructivos, expresar conclusiones de experencias e intercambios.

 Pensamos que en los estudiantes que ingresan a 1° año de la educación secundaria lo hagan con conocimientos previos articulados a modo de juego facilitando su permanecia en la memoria, para los estudiantes que egresan a 2° año de educación secundaria estos refuercen los contenidos vistos, y que se diviertan. Obteniendo estrategias y saberes sociales que les serviran tanto en su formación personal como en el desarrollo de su trayectoria educativa posterior.

 A continuación adjuntamos la presentación que hemos construido a modo de resumen y el proyecto escrito para que visualicen el modo en el que los alumnos alcanzan los objetivos planteados y el producto final de la propuesta.


 Proyecto escrito:

Descargar proyecto

Comentarios