Final del recorrido, Estación: Reflexión

  



 Estamos llegando al final, quedan un pocos dias antes de que termine el ciclo lectivo.  Resulta extraño pensar que si logro recibirme, solamente transité dos años de la carrera de manera física en el edificio, siento que se perdieron muchas cosas en el camino, vinculos con docentes, con alumnos, contenidos, entre otras cosas.

  Fue reconfortanete que en un contexto de virtualidad tuvieramos un espacio curricular destinado a compartir herramientas digitales, metodologias y modelos de aprendizaje que complemetaran nuestra formación. El espacio estuvo a cargo de Alejandra García Redín, quien nos mostró y enseñó como llevar a cabo distintos tipos de proyectos y bajo disntas modalidades, haciendo hincapie en la interdiciplinaridad lo cual resultó interesante y atractivo en mi aprendizaje el poder replicar estas enseñanzas en mis prácticas futuras como docente.

 Entre las modalidades trabajadas comenzamos con ABP (Aprendizaje basado en proyectos). ¨El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que reúne contenido curricular junto con problemas que estén basados en experiencias reales o de la vida cotidiana (o bien, que puedan serlo). La idea principal es desarrollar una secuencia didáctica, previamente planificada por el docente, que esté pensada en forma de proyecto y donde se coloque a los estudiantes en el centro de la escena, es decir, donde ellos sean los protagonistas de llevar adelante su aprendizaje.¨ Fragmento citado del blog de Camila Maletta, contándonos ¿Qué es el ABP?.

 En lo personal, hasta ese momento yo desconcía en que se basaba esta metología de aprendizaje, pocas veces había escuchado de ABP y mucho menos de que se trataba. Me resultó una propuesta super interesante para trabajar contenidos y vincular el aprendizaje de los alumnos con una situación problemática que les resulte estimulante y enriquecedora. 

 Uno de los contenidos trabajados fue taxonomía de bloom, Juan Pablo Carballo nos cuenta en su blog al respecto ¨Benjamin Bloom diseño una taxonomía con el fin de estructurar y comprender el proceso de aprendizaje; esta es la Taxonomía de Bloom, la cual establece una clasificación jerárquica de dominios cognitivos. (...) Al coordinar la Taxonomía de Bloom con la Teoría de las inteligencias múltiples es posible articular actividades que promuevan la profundización de las diferentes inteligencias hacia procesos de mayor complejidad, educándolos en diversas áreas que son importantes también fuera de la vida escolar.¨

 Como habia mencionado previemante en esta catedrá nos brindaron muchas herramientas, algunas de ellas las podemos ver en esta presentacion confeccionada por las docentes. Muchas de ellas no las conocía, y de las que si, no tenía idea de las posibilidades que permitían. 

 Estas herramientas son algunas de las tantas que tuvimos que vincular con los proyectos que debiamos confeccionar para enseñar contenidos curriculares. Esta instancia de la catedra me resultó muy productiva porque pude asociar los contenidos trabajados durante el año con los que podría trabajar en una escuela desarrollando mi practica como docente, elegí para trabajar con mis compañero Área y Perímetro, pero hubo otros proyectos como los de Javier Calderón o Mariel Girado quienes trabajaron Teorema de Thales y Numeros enteros respectivamente de una manera interesante.

 El trabajo final (y considero yo el más integrador de todos) fue la confección de una propuesta interdiciplinaria, en donde logramos vincular todos los contenidos trabajados durante el año. Con mi grupo diseñamos la propuesta Juegos Olímpicos Matemáticos y estamos muy conformes con nuestro trabajo. Para este trabajo hubo propuestas muy interesantes como la de Micaela Rodriguez y su grupo titulada Diseñando un Futuro Renovable, en la cual nos cuentan como abordarían las energías renovables, concientizando sobre el cuidado ambiental y logrando vincular los contenidos curriculales con una realidad que rodea a los estudiantes.

 A modo de conclusión, si bien no me siento cómodo cursando de manera virtual, esta materia logró adaptarse a la modalidad provocando que su abordaje y tránsito resulten llevaderos. Si bien considero que tengo facilidad para manipular herramientas digitales, logré ampliar mi repertorio incorporando nuevas opciones brindadas por la docente, así como metodologías de aprendizaje. Fue grato también ver las producciones de trabajos de mis compañeros y compañeras y ver como vinculaban cuestiones extramatemáticas con contenidos curriculares tanto de matemática como de otras áreas y de ello construían un aprendizaje significativo.

 

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